Skip to main content
#
 
Asertividad
La capacidad de expresar las emociones, pensamientos y convicciones de una manera clara y no destructiva.

Las Personas con esta Competencia:

  • Poseen herramientas eficaces de persuasión.
  • Recurren a presentaciones muy precisas para captar la atención de su auditorio.
  • Utilizan estrategias indirectas para recabar los consensos y el apoyo de los demás.
  •  Expresan sus emociones y pensamientos de una manera constructiva.
  • Fomentan una comunicación abierta y honesta.
Plan de Desarrollo
Asertividad

• Realizar un inventario de asertividad con respecto a su desempeño en el trabajo. Anote las situaciones en que se sintió usted mismo de manera eficaz y como se sintió en que se tomaron ya sea una postura más pasiva o una posición demasiado agresivo. Una vez que haya anotado las diversas situaciones, mira a ver si alguno de los patrones emerge. Trate de entender cómo y por qué sus comportamientos difieren en las diversas situaciones y con diferentes grupos.
 
• Aceptar y expresar todo tipo de emociones son críticas para el éxito laboral - no sólo la felicidad y la alegría, sino también la ira y la ansiedad. Típicamente, en un ambiente de negocios la gente tiende a ser más reservado porque confunden la expresión emocional con ser poco profesional. Desde un punto de vista de EQ, las personas tienen que comunicar todas las emociones adecuadamente, incluso si es emocionalmente difícil de hacer, o si uno tiene algo que perder con ello.
 
• Algunas personas tienen dificultad para ser asertivo en la comunicación cara a cara en el trabajo. Con el fin de mejorar en esta área, la preparación de notas de antemano para que pueda compartir ideas de forma organizada y eficaz. Recuerde que estudiar sus notas antes de la interacción se produce para que se familiarice con la información que desea transmitir.
 
• Si usted está experimentando problemas para hacer valer a ti mismo en ciertas situaciones, trate de visualizarse haciendo la habilidad a la perfección. Imagínese a sí mismo con éxito hacer valer sus opiniones con colegas y clientes, mientras que al mismo tiempo disfrutando del momento de la interacción.
 
• Sea consciente de su lenguaje corporal, tono de voz y lenguaje emocional al entregar su mensaje. Estas características pueden sesgar el mensaje que usted está tratando de exponer. Pueden a su vez una circunstancia neutral en una que se mezcla con la agresión o pasividad.
 
• Práctica de habilidades de asertividad adecuadas en ambientes fuera de su trabajo (por ejemplo, con los amigos o familiares). Obtener información informal sobre sus habilidades de asertividad de los demás y aplicar esta información a situaciones que conlleven a ser más asertivo en el trabajo.
 
• Examinar la puntuación en las subescalas de autoestima, control de impulsos, autoconciencia emocional, y la Independencia. Estas subescalas están estrechamente relacionadas con asertividad y puede ayudarle a entender cómo ciertos grupos relacionados con habilidades de inteligencia emocional pueden afectar tu trabajo y rendimiento. Si usted tiene una puntuación inferior en uno o más de las subescalas que se mencionó anteriormente, mirar para ver cómo la sub-escala (s) puede influir en su asertividad. Además, si usted tiene una puntuación alta en una o varias de las subescalas, considere cómo se pueden aprovechar hasta que haya desarrollado la puntuación de más baja asertividad.
    Site Powered By
        QuickBizBuilder Site Manager
        Online web site design