Skip to main content
#
 
Estilo de Liderazgo Democrático
 

Cuando tengas la necesidad de saber cuál es el rumbo que hay que seguir, de hacerte de información para tener una visión clara, o para alentar la participación de todos para la puesta en marcha de algún proyecto nuevo o que implique un drástico o importante cambio, es preciso efectuar una serie de comportamientos que alienten y tomen en cuenta los valores de todos los involucrados.

Para ello, un líder democrático se hace de más información, solicita consejos, invierte tiempo en escuchar a los demás, a platicar de cómo ven la situación o problema que se quiere atender.  Por lo que se promueve tener reuniones para escuchar las situaciones, donde lo recomendable es observar y demostrar que se aceptan tanto las buenas como las malas noticias, sin caer en comportamientos e impulsos negativos cuando uno se entera de acontecimientos no tan agradables.

Existen momentos, en los que hay que volverse más colaboradores, en lugar de líderes jerárquicos que quieran imponer su voluntad, sino que escuchen, que indaguen y que ayuden a resolver las situaciones y colaboren con los demás.
Beneficios que se obtienen al Desarrollarlo: 
 Si se utiliza adecuadamente éste estilo de liderazgo, se crean emociones y pensamientos positivos que logran crear un ambiente afectivo positivo y agradable. Lo que ayudará a crear consensos, a trabajar en equipo, a estimular el compromiso por medio de la participación, se alcanza a  transmitir la sensación de estar interesado auténticamente en los demás, en conocerlos y estar en contacto con ellos.
Comportamientos Asociados: 
Comportamientos Asociados que dan la Capacidad de:
Generar una Auténtica Comunicación y Trabajar en Equipo.
Escuchar y Percibir las Emociones, Pensamientos y Necesidades de los Demás.
Expresar las Propias Convicciones y Sentimientos, Utilizando Técnicas de Persuasión Eficaces.
Ajustarse las Emociones, Pensamientos y Comportamientos a las Situaciones Cambiantes.
Colaborar y Cooperar con los Demás para Alcanzar Una Meta en Común.
 Llegar a Buscar Soluciones que Satisfagan a Todos los Implicados.
Comentarios Importantes: 

Independientemente que se tenga confianza y claridad en lo que uno quiere hacer a largo plazo, es indispensable contar con la capacidad para el manejo de las emociones y pensamientos destructivos (cómo es el caso del estrés, del enojo, de la frustración y de la tristeza), ya que es fácil caer en un estilo de liderazgo más autocrático y exigente sin que nos percatarnos de ello, lo que puede generar que nuestros comportamientos presionen y obliguen a los demás, en lugar de motivar y alentar a los otros a seguir el proyecto visualizado.

Además, si estas habilidades están bajas, puede traer como consecuencia el descarrilamiento del líder, generando altos niveles de estrés y hasta perder el rumbo que se quería alcanzar.

Tips Adicionales: 
Se recomienda no exagerar el uso de éste estilo de liderazgo, ya que pude provocar que las reuniones se vuelvan interminables, que no se alcancen consensos y que se posterguen las  decisiones, lo que puede hacer sentir a los demás, que se encuentra en un situación de incertidumbre.

Esto puede hacer que no se entra en acción y generar como consecuencia el que se incrementen los conflictos o se aumente una situación de crisis.

    Site Powered By
        QuickBizBuilder Site Manager
        Online web site design