Skip to main content
#
 
Lo que la CIENCIA SABE y los LÍDERES NO HACEN. 

Investigaciones de un Liderazgo con Inteligencia Emocional.

Diferentes investigaciones han demostrado que la inteligencia emocional es muy importante en las habilidades de los líderes para el mejor desempeño de las posiciones ejecutivas.

La inteligencia emocional impacta mejor y de manera mas adecuada en el desempeño sobresaliente del trabajo, que las habilidades técnicas (IQ) y que la propia experiencia en el puesto (evaluados de forma independiente).

Ahora, existen cientos de investigaciones bien comprobadas de las ventajas que se obtienen cuando se incorpora la Inteligencia Emocional y Social en la Organización, veamos a continuación algunos ejemplos:

En el área directiva:

  • En un estudio de 500 empresas donde participaron entre otras, IBM, Lucent, PepsiCo y Brithis Airways, se encontró mas del 80% de habilidades emocionales entre los ejecutivos de altos puestos; demostrando que es la inteligencia emocional, la que mas influencia tiene en el mejor desempeño del trabajo, sobre el coeficiente intelectual y la experiencia en el puesto (Goleman, 1998).
  • En un estudio realizado en la empresa AT&T por medio del Sistema de Evaluación de la Inteligencia Emocional Appraisal a los ejecutivos Sr., gerentes y supervisores, se observó que quienes habían incrementado su inteligencia emocional, fueron 20% más productivos que el promedio. Además, se demostró que el 91% del los ejecutivos estrella habían tenido altos resultados en la Evaluación de la Inteligencia Emocional Appraisal y tan solo el 26% de los ejecutivos de bajo desempeño tenían una alto resultado en Inteligencia Emocional Appraisal (Bradberry, 2002).

 “... el corazón del servicio está basado en las relaciones humanas: las relaciones interpersonales, entre diferentes grupos, así como las relaciones que se dan entre los diferentes departamentos de una organización. El ascendente trabajo que se está realizando entre los equipos en las grandes organizaciones pone el foco de atención en las habilidades que tengan estos para trabajar como tal.” (James E. Perrilla, Chairman and CEO de Ingersoll-Rand Company)

También se han realizado estudios que demuestran que la inteligencia emocional es factor determinante en el mejor desempeño que demuestran los empleados o personal independiente que trabaja en puestos técnicos, tipo mecánicos, plomeros, electricistas, etc.

Entre las habilidades emocionales que han demostrado los líderes mas sobresalientes se encuentran:

  • Comunicar y escuchar de manera abierta, clara y transparente.
  • Mandar mensajes convincentes.
  • Manejar conflictos, negociando y resolviendo los desacuerdos.
  • Inspirando y guiando individuos y grupos.
  • Iniciando y manejando los cambios
  • Colaborando y Cooperando con otros en la  
  • Consecución de las Metas.

En el área de comercial:

  • Se ha observado que las fuerzas de ventas que han tenido capacitación en inteligencia emocional, han terminado por ser más productivas que las que no han tenido este tipo de capacitación (American Express Servicios Financieros).
  • El personal de ventas que ha sido seleccionado y contratado en base a sus habilidades emocionales ha demostrado ser más efectivos, generando más ventas y teniendo menor rotación, que los que no han sido contratado en función de su Inteligencia Emocional (L´OREAL).
  • Los líderes de una firma multinacional que generan más utilidades al año, son los que han demostrado tener mayor inteligencia emocional.
  • Entre las habilidades emocionales que han demostrado los vendedores más sobresalientes se encuentran:
    • La capacidad de estar fuertemente orientado al logro y a la obtención de resultados.
    • Tener la suficiente iniciativa para aprovechar las oportunidades que se le presentan.
    • Los mejores vendedores saben como influir en los clientes para que estos compren sus productos, lo hacen por medio de una clara orientación al servicio, detectando de manera rápida y precisa las necesidades de estos.
    • El vendedor estrella desarrolla en todas partes estrechas relaciones de amistad.
    • Las fuerzas de ventas que mejor trabajan en equipo son las que producen mejores resultados.

En Recursos Humanos:

En un estudio a nivel mundial, se encontró que los ejecutivos que se contratan con base a su inteligencia emocional, son mucho más propensos a ser exitosos, que los que se contrataron con base a su IQ o a su experiencia previa. El estudio muestra que tanto en Latino América, Japón como en Alemania, el 74% de los empleados con mejor desempeño tenían altos resultados en inteligencia emocional, y que tan solo el 24% de los empleados que tienen un bajo desempeño tienen un alto resultado en inteligencia emocional.

  • Una empresa internacional que fabrica maquinaria, encontró que la inteligencia emocional explicaba como el 60% del desarrollo del trabajo era realizado por lo empleados más talentosos. Los gerentes que tenían un bajo resultado en la Evaluación de la Inteligencia Emocional Appraisaltm tenían un bajo desempeño de hasta un 15% (Bradberry, 2002).
  • Se ha demostrado que los ejecutivos que fueron contratados con mejores resultados en inteligencia emocional han durado más en sus empleos, teniendo como resultado menor rotación de puestos, generando una fuente importante de ahorro a las empresas.

Fuentes:

- The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations.

- TalentSmart, Inc. The Emotional Intelligence Quickbook, Bradberry y Greaves 2003.

    Site Powered By
        QuickBizBuilder Site Manager
        Online web site design