Skip to main content
#
 
Lo que la CIENCIA SABE y los LÍDERES NO HACEN. 

La Inteligencia Emocional es una Auténtica Inteligencia!!!

By: Golemna, Bar-On, Stein.

 

Definición

La Inteligencia Emocional es considerada hoy en día como una auténtica Inteligencia, y puede ser evaluada con total precisión.  Existen una serie de habilidades y comportamientos que son demostrables y pueden aprenderse y desarrollarse a cualquier edad. Cada vez son más las investigaciones acerca de la importancia de las emociones en el ámbito de las organizaciones y escuelas

La inteligencia emocional es el único repertorio de habilidades emocionales que una persona puede utilizar para transitar en las situaciones difíciles que se presentan en nuestra vida diaria.
 
La Inteligencia Emocional le da la capacidad de tomar decisiones correctas, comportarse de una forma adecuada para resolver un problema, de asimilar los cambios de una mejor y mas rápida manera, de influir con sabiduría en los demás, a ser mas exitoso y percibir un bienestar en general en su Vida.
 
La Inteligencia Emocionalle ofrece una serie de herramientas internas, que la inteligencia racional no le proporcionan y que la educación tradicional no nos enseña. De acuerdo a las últimas investigaciones, los líderes más efectivos y exitosos cuentan con una alta Inteligencia Emocional.
 
Este manejo de habilidades emocionales es a menudo un factor más exacto de éxito que el que puede proporcionar el coeficiente intelectual. No importa la capacidad intelectual que alguien posea, ya que el éxito se puede obtener aún más, por el modo en el que la persona comunica sus ideas e interactúa con los demás.
 
Diferentes Definiciones por los Expertos en el Tema:
·        Según el Dr. Reuven Bar-On, Ph.D, la Inteligencia Emocional es un conjunto de habilidades personales, emocionales y sociales que influyen en nuestra capacidad para manejar de manera exitosa las demandas y presiones del medio ambiente.
 
·        Para Daniel Goleman, PH D., La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios emociones y las de los otros, para motivarnos de manera personal y manejar de la mejor manera nuestras relaciones. Además, en su libro Primal Leadership menciona “…La Inteligencia Emocional es el sine qua non del liderazgo; sin ella, una persona puede tener la mejor capacitación del mundo, una mente aguda y analítica, y ser una fuente inagotable de magníficas ideas, y aun así no será un buen líder.”
 
·        Para los investigadores P. Salovey, D. Caruso, J. Mayer. La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer los significados de las emociones, razonando y solucionando problemas, con base en ellas. Es la capacidad de percibir emociones, asimilando  las sensaciones y emociones relacionadas, para entender la información que esas emociones nos dan y poder manejarlas.
Investigaciones

•  La Edad: Reportan que la Inteligencia Emocional (IE) es mayor entre mayor edad se va teniendo y que alrededor de los 40 años es cuando mas alto son los resultados de Inteligencia Emocional.

•  El Genero: No se ha revelado ninguna diferencia significativa entre los hombres y las mujeres con respecto al total de Inteligencia Emocional. Sin embargo, existen algunas diferencias poco significativas en donde las Mujeres parecen tener mas Habilidades o Competencias Sociales que los Hombres, y estos últimos tienen una capacidad más alta en las habilidades o Competencias Personales siendo mejores en el Manejo de las Emociones y son más Adaptables que ellas.

 Las Mujeres tienen mayor Conciencia de sus Emociones y son mas Empaticas, se Relacionan mejor Socialmente y son más Responsables Socialmente que los Hombres.

   Por otra parte, los Hombres parecen tener mejor Concepto de Uno Mismo, son más independientes, Manejan una mejor manera el Estrés, son más Flexibles, Solucionan de una Mejor Manera los Problemas, y son más Optimistas que las Mujeres.

 Los Grupos Étnicos: No se revelan diferencias importantes entre los diferentes grupos étnicos.

 La Salud Física: Los estudios demuestran que existe una relación moderada a importante y entre las habilidades mas destacables se presentan la Conciencia Emocional, la habilidad de Manejar las Emociones como el Control de Impulsos y el Estrés, la habilidad de Resolver Problemas de una manera personal e interpersonal y la habilidad de mantenerse Optimista.

 La Salud Mental: Los estudios demuestran que existe una relación moderada a importante y entre las habilidades mas destacables se presentan la habilidad de Manejar las Emociones como el Control de Impulsos y el Estrés, la capacidad de Alcanzar y Lograr Resultados para desarrollar nuestro potencial interno y la habilidad de verificar nuestros sentimientos y pensamientos.

 El Adecuado Desarrollo en la Escuela: Los estudios demuestran que existe una importante relación, y predice los estudiantes que serán exitosos y los que serán problemáticos.

 El Desarrollo en las Organizaciones: Los estudios han demostrado que existe una alta e importante relación entre la Inteligencia Emocional y el buen desempeño en el Trabajo que se desarrolla.

 Los Líderes Exitosos: En diferentes estudios realizados, los resultados indican que los líderes mas exitosos (un 67%) cuentan con una alta Inteligencia Emocional, entre las Competencias Emocionales mas importantes se consideran las siguientes: Conciencia EmocionalConcepto Adecuado de Uno MismoEmpatíaManejo de las Emociones e impulsos Conflictivos como el Enojo y el Estrés, la habilidad de ser Objetivos (Realistas) y mantener los pensamientos en una correcta perspectiva y por último contar con una disposición Optimista.

 La Realización Personal: Se ha comprobado que la Inteligencia Emocional describe las personas que están interesadas en su propio progreso personal, que se esfuerzan por actualizar sus capacidades y potenciales Talentos. Requiere de la habilidad de generar la energía para Alcanzar Metas y está caracterizado sentir Confianza Propia. Generando los sentimientos que le dan la capacidad de estar realizando esfuerzos constantes que lo conducen a una vida enriquecida y significativa. Una Vida llena de interés y Propósito. Algo en el que el IQ o capacidad cognitiva no puede determinar.

   Otro estudio similar revela que la Inteligencia Emocional predice la realización personal y menciona que la habilidades mas importantes para que una persona se mantenga suficientemente motivada para completar sus metas y logros son: la de tener una profunda capacidad de sentir (Conciencia Emocional) y la de Saber Quien Soy, Que Quiero hacer y Que Puedo Hacer y Gozar, es el tener un Propósito o Sentido de Vida (Auto Valoración Adecuada). La Realización Personal también depende de tener la capacidad de Resolver Problemas, de saber tomar decisiones de manera Independiente según la propia Conciencia Emocional, y por último, la capacidad de ver el lado positivo de la Vida, ser Optimista.

 Sensación de Bienestar: (subjetivamente), se ha demostrado en un estudio reciente (2005) que la Inteligencia Emocional también afecta los resultados en esta área. Si describimos como Sensación de Bienestar el estado subjetivo que emerge en la persona de sentir satisfacción en a.- su salud física y mental, b.- satisfacción de las relaciones interpersonales, c.- de las actividades que lo ocupan y de su situación financiera.     Las Habilidades mas sobresalientes que determinaron este estudio fueron, a.- la capacidad de entender y de aceptar las propias emociones (Conciencia Emocional), b.- la capacidad de esforzarse fijar y alcanzar metas personales para realzar su potencial (Realización Personal y Orientación al Logro) y c.- la capacidad de verificar los propios sentimientos y poner los pensamientos en las perspectiva correcta (Objetividad).

  Las nuevas evaluaciones de inteligencia emocional, se utilizan en las organizaciones para: La Contratación por Competencias, Incrementar la Efectividad en las Personas, Incrementar la Efectividad en las Organizaciones, Determinar los Planes de Capacitación, Enfocar el Desarrollo del Coaching, Planes Estratégicos de Carrera, Ascensos y Movimientos de Puestos.

    Site Powered By
        QuickBizBuilder Site Manager
        Online web site design