Skip to main content
#
 
Preguntas y Respuestas Módulo No. 1
  1. ¿Que es una Emoción?.
  2. ¿Que es un Estado de Ánimo (conocido como Mood en inglés)?
  3. ¿Qué sucede primero según el esquema de los 3 cerebros, la emoción, la sensación o el pensamiento?
  4. ¿En que momento puedes actuar para controlar la Emociòn?
  5. Parece cómo si mi Vida se hubiera intensificado, por mencionarlo de alguna manera.

  1. ¿Que es una Emoción?.
    La definición técnica de una emoción es: Daniel Goleman - Sentimiento y sus pensamientos característicos, estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Peter Salovay y David Caruso - Es una respuesta organizada, que incluye diferentes subsistemas psicológicos como el cognitivo, motivacional y experencial. La emoción, típicamente, responde a un evento interno o externo. La emoción se genera con mucha intensidad y en corto tiempo. Reuver Bar On - es una respuesta organizada que coordina los sistemas psicológicos, perceptivo, experencial, cognitivo y otros cambios que se experimentan con sentimientos como alegría, enojo, tristeza y sorpresa.
    Back to Top


  2. ¿Que es un Estado de Ánimo (conocido como Mood en inglés)?
    Es un serie de sentimientos que son menos intensos y duran mucho tiempo o de larga duración. Ejemplo: Podemos sentir una tremenda ira por alguna injusticia por tan solo unos instantes, y podemos tener un ánimo irritable o gruñón a lo largo de un día completo.
    Back to Top


  3. ¿Qué sucede primero según el esquema de los 3 cerebros, la emoción, la sensación o el pensamiento?
    El camino de una emoción: Cuando es muy intensa: Al momento de percibir el evento, se genera la emoción, tengo un sentimiento, de manera casi inmediata tengo sensaciones corporales y actúo sin pensar. Después poco a poco comienzo a pensar. Cuando es menos intensa: Al momento de percibir el evento, se genera un sentimiento, después pienso, tengo sensaciones corporales y luego puedo entrar en acción. También puede generarse una emoción, a través de los pensamientos. Veremos mas información detallada acerca de las emociones, los sentimientos, las sensaciones y los pensamientos , y de la manera como funciona estos en el cerebro, en los ejercicios del 2do. al 4to. Mes.
    Back to Top


  4. ¿En que momento puedes actuar para controlar la Emociòn?
    Es una pregunta muy interesante. La manera que se sugiere para manejar una emoción, es cuando la estamos viviendo o teniendo. Sin embargo, debemos de trabajar primero en la conciencia emocional, con la finalidad de detectarla en el mismo momento que están empezando a manifestarse, y ahí, hacer algo con ellas. De lo contrario, se vuelven mas intensas, quedamos a merced de ellas y será muy difícil poder hacer algo. Es un trabajo difícil, ya que las emociones de enojo, tristeza y miedo son desagradables para el cuerpo y queremos sentirlas lo menos posible o explotamos hacia los demás. Muchas personas que comienzan el Programa de Aprendizaje tratan de "manejar" las emociones que ahora están sintiendo con mas intensidad. Es algo poco aconsejable, ya que estás mas consciente de ellas. En las siguientes sesiones se darán una serie de tips para el adecuado manejo y generación de cada una de ellas.
    Back to Top


  5. Parece cómo si mi Vida se hubiera intensificado, por mencionarlo de alguna manera.
    Sucede algo así, cuando uno hace los sencillos ejercicios que vamos proponiendo semana a semana, se va teniendo mas atención en lo que se siente y se piensa. Las situaciones que suceden a diario se tornan mas importantes, son mas relevantes, es como si se pusiera una lupa a la vida que tenemos ahora, se vuelva más intensa, más rica y variada, a veces agradable y a veces desagradable. Con la diferencia de que sabemos, que sólo son breves momentos que pasamos, y que vendrá la siguiente emoción que baña de manera distinta el siguiente momento.
    Back to Top


    Site Powered By
        QuickBizBuilder Site Manager
        Online web site design